¿Qué son los “Parques de Bolsillo”?

ImagenPaley Park, Nueva York

Antes de referirnos a los parques de bolsillo, es importante entender el concepto de parque.

Un parque es un espacio abierto creado para la recreación y disfrute de la población, ya sea en un ámbito natural, semi natural o un nuevo espacio diseñado y construido para tal fin, siendo los elementos más relevantes que le integran los prados, jardines y arbolado, además de espacio para sentarse, zonas de juegos infantiles y senderos, entre otros elementos.

Es difícil concebir un parque que no cuente con las características de ser un espacio en donde se establece la naturaleza y se genera un hábitat para la flora y la fauna. Los parques además tienen una función ecológica muy importante en las ciudades por conformar ecosistemas urbanos que se relacionan entre si y generan un sistema verde que provee de oxígeno a las ciudades, así como ser espacios que permiten la filtración de agua hacia el subsuelo y así recargar los mantos acuíferos.

Los Pocket Parks (Parques de Bolsillo), también conocidos como parkettes o mini parques –pequeños espacios verdes entre edificios-, surgieron en la década de los 60 como un movimiento de tipo social en Estados Unidos en busca de dotar de espacios públicos a las ciudades más densas. Son espacios diseñados en lotes baldíos o pequeños espacios abandonados de forma irregular con una superficie aproximada de 1,000 m2 abiertos al público. La mayoría de ellos suelen estar rodeados en sus tres lados por los edificios con los que colindan.

La creación de los Pocket Parks fue el resultado del trabajo comunitario o de fundaciones con el objetivo de reconvertir los espacios para beneficio de los habitantes. Así, se involucró a la población en su diseño, construcción y mantenimiento; principal objetivo en las zonas con problemática social.

Este movimiento comenzó en Philadelphia, Pennsylvania. Entre 1961 y 1967 se recuperaron cerca de 60 espacios abandonados que se habían transformado en zonas peligrosas en los vecindarios, para crear pequeños parques comunitarios como parte del Programa de Vecinos de Philadelphia.

ImagenSeattle Waterfront Park 

El Pocket Park más conocido y ejemplar es Paley Park ubicado en Middletown Manhattan en Nueva York. Fue diseñado por la firma de arquitectos paisajistas Zion & Breene Associates en el lote en donde estuvo el famoso club nocturno Stark Club, demolido en 1966. Fue una donación de un espacio privado para uso público financiado por la Fundación Williams Paley.

Paley Park se convirtió en un prototipo de espacio público en donde se maximiza el espacio para contar con un área en donde los habitantes tengan una experiencia íntima con el parque y la naturaleza. Tiene una superficie de 390 m2 y representa un oasis entre el bullicio de Manhattan. Es un parque muy popular y muy usado por quienes trabajan, visitan o habitan en la zona. Es básicamente un espacio para sentarse, relajarse, platicar o tomar un café. El elemento que resalta en su diseño es una cascada que crea una atmósfera particular. Los muros se encuentran cubiertos por hiedra, lo cual en conjunto con las agrupaciones de árboles, le dan un ambiente de serenidad.

Existen muchos ejemplos muy interesantes de Pocket Parks en el mundo, de los cuales la mayoría ya son parques maduros, esto es, parques en donde la vegetación y los árboles ya se han establecido generando un hábitat para la fauna silvestre.

Recientemente en Inglaterra y Dinamarca se ha desarrollado un plan estratégico para la creación de un sistema de parques de bolsillo que acerque la naturaleza a las ciudades y de servicio a sus habitantes.

Es importante conocer las características de los conceptos de espacios públicos y parques, su función y sus requerimientos para que podamos diferenciar de los proyectos honestos de proyectos que tienden a ser “efímeros” o de muy reducida duración. Recordemos que lo que caracteriza a un parque es contar con árboles arraigados al suelo que nos brinden una suave sombra y el sonido de su follaje al paso del aire.

Imagen

Collyer Brothers Park en Nueva York

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s